Villamediana de Iregua

Arte

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION

En el conjunto urbano de Villamediana destaca La Iglesia Parroquial de la Asunción. Ubicada en el centro del municipio, junto a la plaza, fue construida en el siglo XVI. Se trata de un edificio en sillería que posee una sola nave, dividida en tres tramos. La torre se levanta al sur y en esa misma orientación se encuentra la puerta de acceso al templo bajo arco de medio punto.

Ha sufrido varias remodelaciones, la última muy reciente en al que se ha dejado al descubierto todos los elementos de piedra que se conservan de la construcción original.

Aunque el templo es de estilo gótico, tiene muchas influencias barrocas, motivadas por sus constantes reformas, la última de las cuales ha dejado al descubierto los elementos de piedra de su diseño original. También se han recuperado varias ventanas y elementos decorativos que fueron ocultados en la restauración que se llevó a cabo en 1942.

La iglesia sufrió un incendio a mediados de los años treinta del siglo pasado con el que desapareció gran parte de su patrimonio, razón por la que el patrimonio actual proviene de iglesias abandonadas de localidades próximas a San Pedro Manrique y Yanguas, en Soria.

Gobierno de La Rioja